Información del libro
Título: El rumor
Autora: Javier Serra
Editorial: Premium
Idioma original: Castellano
Páginas: 194
Año de publicación: 2019
ISBN:  9788494853856



Sinopsis
Ha pasado un año desde que se supo de la existencia de la manipulación mental masiva conocida como el Rumor. A la liberación progresiva de esas cadenas se la ha llamado el Despertar.
La música está presente en todas las culturas y todas las personas tenemos las capacidades básicas para su procesamiento. Pero ¿qué sucedería si, cual flautista de Hamelín del siglo XXI,  alguien fuese capaz de emplear una melodía para alterar nuestra conducta? ¿Qué podría llegar a ocurrir si esto se utilizara como arma de construcción masiva?
Reinventando el género de ciencia ficción, El Rumor nos introduce en un futuro próximo que pone de relieve la vulnerabilidad del ser humano ante el control que las nuevas tecnologías pueden llegar a ejercer, de modo subliminal, sobre nuestra voluntad.

Opinión personal

Javier Sierra nos presenta un mundo en que las naciones ja no son como las conocíamos. No solo por la guerras y sus nuevos territorios. Sino por la nueva forma de control que tienen el gobierno para controlar a la sociedad a su antojo.

Es aquí cuando entra en juego los dos grandes protagonistas de la historia. Dos personajes completamente diferentes en todo pero que son unidos por una misma organización: los CCC. Por un lado tenemos a Acetileno Mick que tras una adolescencia rodeado por ordenadores y música ,creó un arma de control mental haciendo que el gobierno se interesará totalmente en su música y en su magnifica forma para poder controlar a las personas. Y por el otro tenemos a  Gareth Huxley, un atleta de gran fama, preocupado por su entorno dando voz a causas como ahora los derechos humanos.

Ambos los vemos luchar en mismo bando pero de diferente forma, mientras Acetileno Mick lo hace por la pela y la fama proporcionada, y solo preocupándose por su pellejo sin importarle nada los efectos de su música; Huxley lo hace desde el renunciar a sus ideales, el perder su verdadera identidad por continuar al lado de su hija Lya .

La novela, narrada por los propios protagonistas a través de la una entrevista que se va intercambiando de Acetileno a Huxley en cada capítulo, podemos encontrar como las formas en las que se dirigien cada uno de ellos es de forma completamente distinta. Es decir, mientras Huxley tiene un lenguaje refinado y tinene una cultura de valores muy amplia; Mick se comunica con un lenguaje más barriobajero y solo importándole su pellejo.

A parte del lenguaje que usa para cada personaje, dotándoles de una personalidad y un habla  poco dada en las historias de ciencia ficción, su lectura es muy ágil haciendo que el lector se interesé cada vez más por las vidas e incertidumbres que pasarán estos dos personajes hasta cruzarse por el camino.

Como única pega, sería la portada. Ya que a lo mejor para algunos lectores, su lectura no llegaría a producirse por el diseño que actualmente tiene.