En el año 2014 España quedaba conmocionada por el asesinato de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación Provincial de León.

Bajo la inspiración del este trágico suceso, Marta Prieto nos presenta La ilustrísima. Una novela donde nos narra como se fue orquestando el asesinato de Rosario Llamazares, o mejor conocida como La ilustrísima señora presidenta.

Rosario es una persona que mucha gente de su propio partido odia, no solo por estar en uno de los cargos más importantes dentro del Partido de Derechas. Sino que su persona directamente no cae muy en gracia.

 Y es precisamente por su cargo el que hace que Helena, una ingeniera de comunicaciones, se acerqué al circulo más personal de la presidenta. Gracias a la posición que ostenta la joven, puede saber los secretos más importantes dentro del partido. La opinión de Rosario sobre cada uno de ellos, incluso de su mano derecha, Longino. Saber como va conseguir su plaza fija con las oposiciones. Darse la vida padre a costa de dinero de la Diputación.

Pero en el momento en que el Llamazares recibe un email donde le explican que "alguien" está contando sus intimidades, se da cuenta que no puede confiar en Helena. Aquella que había tratado como a una hija. Aquella en cual le había brindado todo cuanto tenía en su poder. Solo la quería para subir escalafones dentro de su partido. Al darse cuenta de tal decepción, decide no hablarle más y no darle la plaza fija de ingeniera.

Ese revés no se lo esperaba la joven. Al igual que el no poder estar en contacto dentro del Partido de la Derecha, ni siquiera para ser concejala de su pueblo. Esta "venganza" por parte de Rosario provocará que la envidia que sentía la madre de Helena, Encarna, por ella vaya creciendo cada vez más. No solo por el "secuestro" que le hizo cuando todo iba bien, sino por todo el sufrimiento que le está haciendo a su pobre hija.

Todo llega a tal punto que ambas, madre e hija, piden cierta ayuda a Maricruz para conseguir su objetivo. Hacer desaparecer a Rosario Llamazares. 

Creo que con esto ingredientes tenemos una novela muy potente y en cada capítulo sube la intensidad de todos los personajes. Una de las cosas que más me ha fascinado es como Prieto ha sido capaz de provocarme tanto asco y odio, a parte iguales, con Helena y Encarna. Hacer que el lector tomé mucha distancia del pensamiento de ellas. Aunque podamos llegar a empatizar con ellas puesto que todos los capítulos nos van intercambiando, según de quién hablen, sus emociones y el porqué actúan de esa forma.