Portada un océano para llegar a ti de Sandra Barneda


Cuando vi a Sandra Barneda hablar de su libro, finalista del Premio Planeta 2020, llamó mi atención. No solo por la curiosidad de saber como escribía ella sino por como me cautivo la sinopsis que iba diciendo durante la gala.
La historia nos pone como protagonista a Gabriele, una mujer de unos cuarenta años que se encuentra sin rumbo después de perder su trabajo y su pareja. Pero una llamada de teléfono le dejará aún más hundida, su madre acaba de morir.

Para más inri, tiene que volver su tierra natal y ver a su padre con quien lleva muchos años sin dirigirle la palabra.  Si no tuviera suficiente con todo lo sucedido, una de las últimas voluntades de su madres es que tanto Gabriele y su padre pasen veintiún días juntos para finalmente tirar sus cenizas en un lugar donde ellos fueron felices. Tal y como explica el budismo, el cuerpo debe reposar veintiún días hasta poder ir al más allá.

Tanto para padre como para hija supondrá un gran reto, puesto que son como el agua y el aceite. Por suerte en el medio estará la tía Sole que hará de mediadora entre los dos.  

Lo que nadie se espera, es una carta de Greta confesando una verdad que derrumbará por completo la vida de Gabriele. Está, después de leer la carta, tendrá que buscar lo ocurrido durante su infancia para poder reconciliarse con sus padres y a la misma vez hacer el duelo de su madre.

Sin lugar a dudas es uno de los mejores premiados del Premio Planeta, junto con Niebla en Tánger, de los últimos tiempos. Un océano para llegar a ti nos invita a la reflexión de algunos actos sobre nuestros padre y la búsqueda de la verdad en ellos. Así mismo, Barneda hace dentro de sus libro una alegoría al recuentro con nosotros mismos. Pedirnos perdón por algunos de nuestros actos para poder continuar nuestra vida.