Información del libro
Título: Lena
Autora: Daniel Vázquez Sallé
Editorial: Alrevés
Idioma original: Castellano
Páginas: 240
Año de publicación: 2018
ISBN:  9788417077327

Sinopsis

La primera vez que Martín vio a Lena en la playa tenía doce años y ya entonces supo que esa joven sería la mujer de su vida, pero para ello debería pagar un peaje: convertirse en un asesino a sueldo. Y aunque quizá fue la casualidad la que cruzó su vida con el Posibilista, tal vez no fue tanta la coincidencia de asumir la condición humana de matar por encargo. Porque si algo estaba escrito no era su vocación, sino su amor demente por Lena, esa escritora fatal amada—y renegada—por sus semejantes. Asumir la identidad de Knopfler y los infinitos riesgos que conllevaba ser un criminal no fueron para Martín un impedimento, porque su objetivo final, Lena, era el regalo. Y es que, a fin de cuentas, Lena es la historia de amor a lo largo del tiempo entre un asesino a sueldo y una novelista.Daniel Vázquez Sallés no juega con el lector, pero sí lo acompaña en un recorrido vital lleno de curvas y de guiños a la ciudad de Barcelona y a algunos personajes que en algún momento de sus vidas se han cruzado con el autor.

Opinión personal

En primer lugar, antes de nada, me gustaría tanto agradecer a #SoyYincanera, a Daniel Vázquez y a la editorial por darme la oportunidad de poder leer un libro como este.

El libro nos narra como es la vida de Knopfler y como diversas situaciones lo llevaron a ser uno de los mejores asesinos a sueldo. El motivo que lo lleva a ese camino tiene un único nombre: Lena. Lena desde el primer momento en el que apareció en su vida se convirtió en su peor tortura pero también en su mejor pecado. Para llegar a ella lo intento de dos formas, siendo la segunda la mejor opción de todas pero para llegar al esperado final tuvo que hacer muchas peripecias. Pero después de tanto tiempo ha sido traicionado por su gran amada de la forma más cruel que podía haber hecho y es explicar todas sus vivencias a través de su último libro titulado La rana y el escorpión.

Todas, o casi todas, las experiencias nos la narra Knopfler y siempre desde su voz, es decir en primera persona. Nos explica como conoció a el Posibilista y como gracias a él se convirtió en el mejor de su terreno, haciendo de él algo que no tenia más futuro que convivir con Martín el bueno. Y es que Martín y Knopfler conviven en el mismo cuerpo y yo he llegado a pensar que el personaje sufre de personalidad múltiple a la hora de como habla de Martín, ya que en su gran mayoría quién nos explica toda la narración es Knopfler y en ciertos momentos nos dice cosas como si fueran totalmente ajenas a él. De Martín sabemos que es un padre modelo y buen esposo y que nunca se metería en líos semejantes como los Knopfler.

En cuanto al final sólo tengo que decir que por una parte me ha recordado a Romeo y Julieta, pero por otra me ha parecido un poco "psicópata" por la forma de actuar de uno de los personajes.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro, a parte de que todo el libro es narrado en primera persona que es algo muy difícil, es como llegas a conectar de algún modo con Knopfler y todos sus pasajes. Pero también me ha encantado los zas que lanza en libro sin dejar títere sin cabeza por esos comentarios que nos lanza el Martín/Knopfler sobre nuestra sociedad. Al igual que me gusta que el libro tenga como personaje principal un asesino a sueldo que nos va narrando su vida instantes antes de reunirse con su amada traidora, me parece muy original. Como único fallo, para mí, es que los capítulos son un poco largos pero cuando ya has entrado dentro del libro se te olvida un poco ese detalle.


Puntuación

4'5/5