En la mañana del 22 de diciembre del 1968, el cuerpo de Rebeca Sanromán es hallado muerto en la laguna del  Zarzar de  Loberos, Burgos. Un crimen que pasado los años, y sin tener un culpable, la gente decidió olvidarlo. Hasta que por petición de un periódico, llamado El Burgalés, vuelve a ponerlo en el primer plano para ver como algunos de los personajes implicados, de alguna forma, en aquel asesinato se encuentran 10 años después.

Así es como comienza 'Durante la nevada' la última novela de Luis Roso y, ganadora del Premio de Narrativa Ciutat de Vila-Real 2020. Un libro ambientado en una sociedad recién salida del franquismo y abriendo paso a la democracia.

Bajo ese contexto nos encontramos a Miguel, un periodista que por unos incidentes en Madrid, un año antes, es exiliado a Burgos junto con su mujer Beatriz. Por suerte, o por desgracia, él está en la redacción de El Burgalés, un pequeño periódico monárquico con el cual cada dos por tres le cambian de sección.

Tanto Miguel como Esmeralda, una joven periodista, son los encargados de revivir el atroz asesinato de Rebeca por petición de don Antonio, director de El Burgalés. Ambos reporteros decide que la mejor opción para llevar acabo el especial es entrevistar a las personas que en su día, estuvieron implicadas. Desde el alcalde de Zarzar de Loberos, pasando por el tío de la joven y finalmente por su mejor amiga.

A expensas de que todo quedase en un simple reportaje que nadie miraría, a consecuencia de la Lotería de Navidad, provocará un gran revuelto dentro de los habitantes del pueblo.

Es por el cual, Miguel y Esmeralda se verán implicados en la investigación del asesinato. Especialmente después de una muerte que levantará sospechas a más de uno.

'Durante la nevada' es una novela ágil y que engancha al lector desde el momento uno de su lectura. Puesto que Roso, nos mantiene pegados a todo el misterio que envuelve la muerte de Rebeca. A parte los personajes principales, Miguel y Esmeralda, ayudan mucho que el lector se encuentre muy cómodo con la lectura. No solo por lo bien cuidados que están dentro de la narrativa sino, también la forma de expresarse haciendo que quien lo lee se pueda identificar con alguna fraseo o, con algunas reflexiones sobre la época franquista que lo resume muy bien:

Como si el hueco dejado por el dictador hubiera de rellenarse con otra pieza similar para que el inmueble no se viniera abajo mientras era reformado.

También me gustaría resaltar, una parte del libro en la cual introduce al lector en una especie de bucle con el libro en sí, no os espantéis de esto último. Puesto que en algunas ocasiones he visto como una situación similar no ha sido bien encauzada.