Despedimos el año con un thriller que me encantado y a la misma vez me cuesta mucho de explicaros, ya que es un libro que en cualquier momento te sorprende con cambios que no ves venir en ningún momento. Pero vamos a intentarlo. También, de entrada, me gustaría tanto agradecer a 'Soy Yincanera' como a Ediciones B y a María Frisa por la oportunidad de poder leer uno de los mejores thriller de este año (que eso es mucho decir).

El nido de la araña  nos narra la historia de Katy, una mujer soltera que vive con su hija Zoe en un edificio casi vacío en Madrid. Y digo casi, por que dentro de él viven Esther, una vieja pianista, y Óscar, un hacker que cree en las conspiraciones gubernamentales, obseso de la limpieza y pianista (al igual que la anciana). Katy lleva muchos meses sin trabajo y ya esta a punto de terminar todos sus ahorros. 

Justo en ese momento, le llega una nueva oportunidad laboral en Global Consulting & Management, al cual no podrá rechazar. Todo parece ir bien, de nuevo, sobre la vida de Katy hasta que Zoe es secuestrada. Es cuando todo su mundo comienza a ponerse patas arriba y, tiene que intentar recuperar a su hija cueste lo que cueste. Por qué todo es valido para recuperar a la persona más importante te tu vida, ¿no?

Con esta trama Frisa, a quien le leo por primera vez, sorprende al lector en todo momento provocando de tal modo que este en constante sospecha de quien es quien dentro de la historia. También resalto la maravillosa construcción que tienen los personajes a nivel narrativo y deja palpable los conocimientos de psicología de la autora.

A parte, dentro del libro, se sacan temas como ahora: los problemas de adentrarse dentro del mundo laboral siendo mujer, el machismo que existe dentro del trabajo, especialmente para algunos puesto de alto cargo; y las torturas que sufríamos (y sufrimos, aún, en algunos países) el colectivo LGTBI.