El suicidio de Willy Malpica

Comisarios corruptos. Suicidio de un abogado. Bebes desaparecidos. Con estas premisas se nos presenta El suicidio de Willy Malpica. Un libro que gracias a la Yincana Criminal 2021 he tenido la oportunidad de poderlo leer.

Voy al grano. En la novela nos encontramos con el inspector Tito Vegas que tiene un problema, y de los gordos. La persona que le iba a dar el soplo, Willy Malpica,  sobre la información del anterior comisario, un policía corrupto, se ha suicidado o eso es lo que sospechan.

Tras haber escrito un artículo sobre el excomisario, Lola Santos se encuentra con un nuevo caso donde podría estar involucrado, bebes desaparecidos. Gracias a la información que le brinda Sara Cruz, una joven madre, descubre que el sitio donde suceden estas desapariciones es en la clínica Santa Susana. Junto con Vegas investigarán quién está implicado y mueve los hilos de trata de menores.

Poco a poco, el relato de Sara se junta con otro testimonio, El Rasta. El periodista intentará por todos los medios encontrarse con Santos, para hablarle de la investigación sobre Santa Susana y que ha tenido graves consecuencias para su compañera Barbara. Para ello, El Rastas se dirigirá al Barba Rossa Beach Bar para contarle todo lo que sabe sobre ese siniestro lugar situado en Barcelona.


También, como trama secundaria a los sucesos, tenemos la difícil decisión que deben tomar tanto Lola como Tito.  Y con ella causarán una dura batalla con Pony Boy, el dueño del Barba Rossa Beach Bar.

En mi opinión es un libro que tiene todo para ser una buena novela negra y una buena ambientación, en la cual la ciudad condal (y sus alrededores) son protagonistas. A parte de ser una novela bastante ágil de leer. Pero hay algunos peros. 

Uno de ellos son los saltos temporales que va haciendo durante casi toda la obra. En algunos momentos me he confundido con la trama y, en otros, que se me ha creado la sensación de hacerme un spoiler sobre lo ocurrido al final del bloque. 

Por otra parte, tenemos la densidad descriptiva que hay en el primer capítulo del libro en cual narra como es el Barba Rossa Beach. Esta descripción, para mí, hace que al lector le cree la sensación de que en la novela se encontrará con ese tipo de paisajismo. 

Y para terminar, el nombrar algunos artículos por su marca o por el dibujo. Creo que ese punto puede estar bien que se nombre en ocasiones. Si es algo muy importante dentro de la trama lo puedo entender pero, si tiene un papel muy secundario y que no debería ser tan reiterativo. 


Este libro participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la categoría made in spain, sección La acción transcurre en Barcelona o Madrid . También gracias a  BooketsDe tinta en vena Kayena: negro sobre blanco